Novedades

En México se cierran consultorios de medicina estética por no contar con cédula profesional en la materia.

La COFEPRIS ha llevado a cabo el cierre de clínicas y establecimientos de estética

Fuente: www.medestetica.com.mx

Hemos recibido en esta redacción, varias inquietudes de médicos en torno a la preocupación del gremio médico en México, debido a que la COFEPRIS ha llevado a cabo el cierre de clínicas y establecimientos, en donde se practica la Medicina Estética, esto debido a que una reforma de ley fue impulsada en México. Dicha reforma establece, que no basta con que tenga título y cédula profesional de medicina, sino que también, debe contar con título y cédula profesional, que ampare sus conocimientos y destrezas, en la Medicina Estética. 

Se planean cierres masivos de consultorios, spas y clínicas “patitos”, siendo esto un beneficio para la sociedad, ya que esto permitirá contar con médicos especializados en medicina estética y que contaran con título y cédula profesional, avalando de esta forma sus estudios, habilidades y pericia, en esta rama de la medicina. Sin embargo, en nuestra opinión, esto no es correcto, ya que se debería de dar un período de gracia, para que los médicos pudieran formalizar sus estudios, pues sabemos que ya muchos de ellos, se encuentran en el proceso de obtener su título y cédula profesional, en medicina estética y que los pueda amparar ante la autoridad.

Y es que muchos médicos, no tenían conocimiento de estos sucesos, hasta que se hizo oficial la modificación de la ley, en diciembre del año pasado; entendiendo que también se va a buscar a cosmetólogas y cosmeatras que realizan procedimientos medico estéticos. Cabe destacar que estos últimos, están realizando actividades que se encuentran alejadas de los conocimientos que han adquirido, invadiendo así una profesión propia del médico. Lo más importante de todo esto, es que se está llevando a un nuevo nivel a la Medicina Estética, pues ahora con la exigencia de médicos especialistas en esta materia, con título y cedula profesional, se estará garantizando una mayor profesionalización de esta rama de la medicina.

Esperamos que esta medida, pueda fomentar que haya una mayor calidad en los servicios de salud, no solamente en México, sino también en otras partes del mundo. Ojala las universidades y las autoridades, puedan trabajar de la mano, para poder elaborar en conjunto planes y programas de estudio, que estén a la vanguardia y que le permitan al médico, capacitarse adecuadamente para ofrecer un servicio de calidad. Por último, le recordamos al médico, que debe tomar sus precauciones al publicitar sus servicios, pues si no se cuenta con un título y cedula profesional, que ampare los servicios de Medicina Estética, se podrán meter en problemas ante la autoridad sanitaria.  El razonamiento que por fuentes hemos obtenido, es que el médico general puede realizar tratamientos y consultas de medicina general, pero con ello no le es permitido dar servicios ee una rama especializada de la medicina como la Medicina Estética, debe poder garantizar que cuenta con el grado académico así como la pericia para estos procedimientos o consultas, de igual manera que por ejemplo, si el médico general ostentara servicios de cardiología, deberá ostentar su título y cedula profesional en esa área.

Esperamos que se realicen esfuerzos comunes entre  la autoridad universidades y la dirección general de profesiones, para que los médicos que están laborando en esta área no salgan perjudicados. Así también se cree que se va abrir una línea de denuncia para este tema y que se pueda denunciar médicos, que incumplan así como cosmetólogas o instructores de gimnasio etc., que no estén debidamente capacitados. Cabe destacar, que otra de las acciones que vienen en contra de la importación de sustancias o productos de Medicina Estética, que no tengan los registros de COFEPRIS correspondientes. Esta actitud tan estricta de la autoridad esperamos que cuente con el apoyo de otros gremios médicos.

En México se cierran consultorios de medicina estética por no contar con cédula profesional en la materia.